Ya teníamos ganas de empezar a grabar obras de teatro y exposiciones, actos culturales, etc….. Así que, buscando temas interesantes sobre los que contar, vemos que en el Teatro Alhambra de la capital granadina, se lleva a cabo la XVIII Edición del Teatro Internacional de Títeres (a fecha de hoy finalizada) y me digo “¡qué original!, me interesa!”…. y para más emoción, una de las compañías participantes, pone en escena el “Quijote”…..¡BINGO!. Qué mejor manera de empezar nuestras andanzas teatrales con un homenaje al gran Cervantes en su año…. Así que, allí nos fuimos tras pedir los pertinentes permisos.

No es que hayamos sido hasta ahora muy asiduos al teatro de títeres y sinceramente, no habíamos visto una obra de esta especialidad desde nuestros tiempos infantes así que, sin saber muy bien qué nos vamos a encontrar, llegamos al teatro dispuestos a disfrutar aunque algo escépticos…. Hablamos con el jefe de sala, con el técnico de sonido y finalmente con los actores, todos super amables…. Colocamos el set de grabación y…. ¡empieza la función!. “¡Mucha mierda, chicos!!!!”….

Sólo dos actores en escena, con sus respectivos “alter ego” en forma de títeres mágicos, Quijote y Sancho…. Lo primero a destacar la increíble simbiosis entre humano y muñeco… Estos últimos parecen cobrar vida, por completo… Nos parece algo magistral y mágico. Dado que no somos grandes expertos en este tipo de espectáculo, nos dejamos llevar por nuestra intuición y coincidimos en que nos gusta y mucho lo que estamos viendo. La puesta en escena es sencilla pero muy efectista, con toques góticos y expresionistas. La iluminación proviene tan sólo de velas de cera a ambos lados de una mesa sobre la cual se desarrolla la acción….La música, perfectamente acorde con lo que se mueve en escena…. Nuestra intuición inicial, al final de la obra, así como nuestro agrado y nuestra sensación de haber visto algo “bueno”, coinciden con las opiniones del público asistente, al que escuchamos con interés mientras abandonamos la sala, y este, sí entiende… Tened en cuenta que se trata de un festival y el público en este tipo de eventos, suele ser, en su gran mayoría, del medio…. Todo el personal, encantado. Tres veces salieron a escena los histriones entre calurosos aplausos. Un gran éxito. Nos vamos a casa con la clara idea de haber tenido la suerte de grabar algo especial…. y por ello, esperamos que os guste.

La compañía teatral valenciana, Bambalina Teatre Practicable, lleva ya más de treinta años funcionando….. No son nuevos en estas lides, desde luego y obviamente lo notamos incluso unos profanos como nosotros. Aquí hay calidad a raudales. En su web podéis ver los espectáculos que tienen programados en calendario. La obra con que nos deleitan, “Quijote”, también funciona con mucho éxito desde hace años en canales internacionales. Decir que la dirección corre a manos de Carles Alfaro y los actores, David Durán y Jaume Policarpo, crean, como hemos dicho, una comunión tal con sus títeres, que es algo digno de ver. Les damos nuestra más sincera enhorabuena y les hacemos llegar desde aquí nuestra admiración por tal muestra de sensibilidad y maestría y también desde luego, las gracias por permitirnos “usarles” como vehículo para dar nuestro homenaje particular al ilustre Don Miguel.

Queremos también agradecer al Teatro Alhambra (especialmente a su interlocutor, Juan Manuel Ferriz) por su amabilidad y disposición en todo momento, por la rapidez de la gestión de los pases de acceso y por contar con nosotros para servir de voz de la cultura. Ojalá este sea el comienzo de una gran amistad….