Una bonita excursión, muy apropiada para hacer con niños, es visitar los humedales de Padul, en Granada. Antiguas turberas, que dejaron de serlo hace muy poquitos años, gracias al trabajo realizado por los ecologistas de la zona, pertenecen hoy por hoy al Parque Natural de Sierra Nevada y su conservación ha sido posible precisamente por su catalogación como parte del mismo. No es extraño puesto que son de gran belleza, para muestra el vídeo de La Ruta del Mamut, y las aves que se acercan a sus orillas, muchas y muy diversas.

PADUL3

En el Aula de la Naturaleza, en el mismo pueblo, se pueden ver lagartos, camaleones e incluso una falsa coral, que nos dejarán tocar si nos atrevemos. Se pueden concertar visitas guiadas alrededor de los humedales, que gustosamente acompañarán José Manuel (coordinador del Aula), Olivia o Manuel, expertos en estos temas y conocedores de la zona al detalle, amén de cercanos y humanos en grandes dosis. Desde el propio Aula, parten tres rutas bastante similares en cuanto a dificultad (escasa o nula) y duración. Todas son aptas para todos los públicos incluido el de “cuatro patas” con sus correas. Destaca una de ellas, la Ruta del Mamut, por la importancia de los restos que de este extinguido animal se hallaron en la zona hoy cubierta por las aguas. Actualmente se pueden visitar en el Parque de las Ciencias en Granada aunque se espera que, una vez finalizado el Museo del Mamut que se está construyendo en los aledaños del humedal, se puedan trasladar a su lugar de origen.

Manuel nos explica el origen de los humedales de Padul

Manuel Cumplido nos explica el origen de los humedales de Padul

Muy de señalar las diversas actividades que organizan como campamentos de verano, visitas didácticas para colegios, talleres de anillamiento científico de aves, talleres de rapaces, cumpleaños en el medio natural y talleres de cosmética natural, cestería, jabones, panes, velas, etc. También gestionan el Centro de Visitantes EL DORNAJO y el Jardín Botánico de Hoya de Pedraza, qué está a pie de sierra. Por cierto, que en Abril comienzan las actividades. Estad atentos!.

Interior del Aula Medioambiental El Aguadero (Padul)

Interior del Aula Medioambiental El Aguadero (Padul)