SenderodelJabalí4 (4)

Hay días que, por mucho que sea invierno, parecen una primavera entera, de esos en los que pareces estar en el lugar exacto, en el momento justo, con las personas más adecuadas. Y hoy ha sido uno de esos, aunque en el Valle de Lecrín, eso es muy habitual… Os contaré por qué.

La agrupación de la que soy miembro, la Asociación de empresarios “Turismo Valle de Lecrín”, tenía programado desde el año pasado, comenzar la realización completa de La Ruta de Boabdil, eso sí, por jornadas, obvio, para ejercer, con más contundencia y contenido de primera mano, de adalides de la misma ante las autoridades competentes y mandantes, y decidles con mucho respeto, “esto hay que hacerlo, señores”. Y a la acción, nos hemos puesto pies a la obra y al camino, que se hace al andar, ya se sabe.

Comienzodelaruta

Esta primera jornada, de la que seguro pronto será inexcusable, nuestra Ruta de Boabdil, ha consistido en el tramo Pinos del ValleRestábal-Pinos del Valle. Es la etapa conocida como la ruta del Jabalí, de escasa dificultad, muy asequible hasta para los menos acostumbrados y por supuesto, muy recomendable para hacer con toda la familia.

Se arranca desde el lavadero del Juncal en el Barrio Alto de Pinos para acabar de nuevo en otro punto cercano de la misma población.

Una segunda posibilidad, sería terminar nuestra caminata en Restábal, cosa nada desechable, pues así tienes la opción de visitar dos de las dieciocho poblaciones que conforman la ruta “madre”.

Si os decidís por hacerlo como nuestra comitiva de hoy, recorréis aproximadamente unos 8 kms., que andando muy tranquilamente, no completan las tres horas de paseo. Y si os acompaña un espectacular día de luz, como el de hoy, lleno del duende del Valle, se os hace corto. El camino es variado en vegetación, predominantemente de olivos que alternan con pinadas, muy alegre pero pleno de rincones de pensar.  Tiene su parada para hacer eco, antiguo olvidado placer; su camping de ensueño, el más bello de España sin dudar; sus parajes algunos que parecen olvidados por el tiempo; sus espíritus de magia y de belleza…. Hacedla y sabréis exactamente lo que os quiero decir.

SenderodelJabalí3 (3)

No voy a entrar en mucho más detalle ni poesía, pues la cosa daría para mucho de ambos. Como gentes de acción que somos, os invitamos a serlo y también a que dejéis que hable vuestra alma….  Estas rutas son muy para eso. Y para más, pinchando aquí Wikiloc os contará el resto de los datos más prácticos y a tener en cuenta.
SenderodelJabalí5(5)

SenderodelJabalí7 MolinoSenderoJabalí

Sólo resaltar que, para mi, la belleza del día por encima de todo, ha estado en los asistentes, que más que asociados son amigos ya, o “tanto monta, monta tanto”. Mi individualista solitaria se pliega humilde al grupo pues con personas como estas, da gusto sentir el “todos para uno y uno para todos”. Muchas risas y buen rollito. Como siempre, mención especial al incombustible Paco. Ha demostrado una vez más, que su único punto débil es la criptonita. ¿El resto?….  gracias a todos y cada uno de vosotros.

SenderodelJabalí1 (1)

De vuelta a Pinos, una buena comilona, como mandan los cánones y los estómagos. A seguir en el camino, hermanos!.

LacomidaenPinos

Día Valle de Lecrín, día de alegría.