Queremos conocer CajaGRANADA Fundación de cerca, saber de sus instalaciones, que siempre nos han llamado la atención al pasar por la carretera de camino al pueblo, de sus exposiciones, su labor en general… Las fundaciones tienen esa connotación agradable de la vida y promueven el arte. Y nosotros queremos dar de todo lo bueno con mucho arte desde este Granadaplay, que es uno de nuestros “leit-motiv” como empresa y sobre todo, como personas…. 🙂

Contactamos y concertamos. Y aquí está la primera de las crónicas venideras….

CAJAGRANADA FUNDACION

Nos recibe Antonio Camacho, a quien, antes de nada, queremos agradecer… También gracias al resto de las personas que anduvieron por allí, como Manolo y Vicente, ambos con discapacidad y totalmente incorporados al equipo. Bien por la integración.

El edificio es imponente, ya sabéis. Coincidimos en que de cerca, aún nos gusta más que antes… Hay que contemplarlo con detalle, porque, no se os olvide, es ARTE también. Para más, entramos y…. ES TODO LUZ!. Es lo primero que se percibe del espacio. Y sorprende bastante en contraste con el cemento pétreo y opaco del exterior. Te da de golpe con calidez y cadencia en estas horas de la mañana. Es impactante la magia aquí creada por contraste… ¿Cómo se consigue crear tanta armonía?…. y me pueblan cuestiones filosóficas a medida que mi, siempre atribulado espíritu, se aquieta….. “¿porqué me siento tan bien aquí?”…. Se lo hago notar a Antonio, quien nos desvela el truco y nos lo hace ver: su arquitecto, por Dios!….Como digresión imperiosa, contaros que de esta manera conocemos a Alberto Campo Baeza, de quien descubrimos ha sido calificado, no en vano, como “elogio de la luz” porque es eso: luz en armonía, luz en el espíritu. Os encantará conocer más a fondo esta personalidad, espero, porque es altamente enriquecedor. Leo ávida, a medida que leo más y me seduce todo de él… y su idea de la arquitectura como “Idea Construída”, que me parece un concepto realmente bellísimo…. Me encanta estar ya unida a Campo Baeza a través de este edificio, porque me ha enamorado y me ha regalado unos instantes de profunda alegría y quietud. Qué suerte tenerle tan cerca… En este enlace http://www.rtve.es/alacarta/videos/elogio-de-la-luz/elogio-luz-alberto-campo-baeza-luz-armonia/1640467/ un bello documental sobre su persona en la 2, muy poético…… Como curiosidad, añado un dato: hay una rampa en el patio interior que forma el edificio muy similar a la del pingüinario del zoo de Londres, también de su factura.

Pasear por esta catedral del tiempo y la luz a esta hora de esta mañana soleada (y cualquier otra de cualquier otro día), qué gusto… Y está adaptado para las personas con movilidad reducida. Importante dato. Es una elección de ocio muy correcta y no desmerece por ningún lado.

Aunque hemos conocido prácticamente todas las instalaciones, y hemos grabado todo lo que hemos podido, como la exposición permanente, que por supuesto os haremos llegar en forma de pieza próximamente, hoy nos queremos centrar en la temporal de Eugenio Pardini, que estará en activo hasta el próximo 17 de Julio. La exposición se celebra gracias a la iniciativa conjunta de CajaGRANADA Fundación y el Ayuntamiento de Granada, y por supuesto, a la generosidad del hijo de la mítica Audrey Hepburn, Sean Hepburn, gran coleccionista del pintor y que ha cedido su obra para esta ocasión. Agradecemos nos haya dejado grabar sin ninguna condición ni cortapisa.

Eugenio Pardini 2

No sabemos mucho del autor, lo confesamos, aunque sería mejor decir “nada” y además hay muy poco en la red….  Es un desconocido para el gran público ya que su presencia no fue habitual en los canales comerciales del mercado como las galerías…. y es divertido coincidir en que al contemplarlo por primera vez, hemos sentido que Pardini es el color como trasunto de la alegría y la esperanza. Monumentalidad. Vida. Y más divertido ratificar con la poca información que hay sobre el pintor. Debe ser que sí hay unos conceptos comunes en las gónadas del universo…. Dado que es la primera vez que se expone en España, la visita es obligada. La exposición es muy amena y muy fácil de asimilar. Es muy completa y hace un recorrido general por las etapas del pintor, que aunque no figuró nunca entre los grandes nombres, al estar fuera de los circuitos mercantiles, merece bien una posición preeminente en esa lista. Pero en el arte siempre es más “in” el “a posteriori”, parece ser….

Eugenio Pardini 1

Eugenio Pardini 3

Pero bueno, al margen de disquisiciones, no hay duda. Visitad Pardini, os alegrará con su pintura siempre esperanzada a través del color, incluso en lo más desgarrador como la guerra, que para algunos, debe ayudar a crear la “identidad europea”.

Nos vamos a casa de acuerdo en que ha sido un absoluto acierto la elección de esta muestra porque ha supuesto el broche perfecto para uno de esos días en los que, por sorpresa, el alma se te llena de arte……